¿Conoces los eventos de deportes electrónicos? ¿Sabes disfrutar de ellos? Estas son preguntas frecuentes que no todos saben responder. Vamos a intentar llevarte al universo de los eventos de Esports y videojuegos. Lo primero: Importante saber que los eventos de Esports suelen ser también eventos de videojuegos.

En España disponemos de muchos ejemplos. Desde Dreamhack Valencia hasta Gamepolis en Málaga, los eventos de videojuegos son más grandes cada año. Sevilla ha incorporado una edición de Dreamhack entrando de lleno en este panorama. Un panorama que lideran Madrid y Barcelona con grandes eventos situados en el ranking mundial. Digamos que si eres fanático de los videojuegos, debes asistir a un evento al año. Igualmente, si disfrutas los deportes electrónicos, no puedes perderte uno de los eventos antes comentados.

En estos lugares se dan cita los mejores jugadores del panorama nacional y mundial. Es la mejor oportunidad de disfrutar de toda la emoción de las competiciones de videojuegos. Además, las novedades del sector videojuegos se anuncian en estos eventos. En resumen, lo mejor que puedes vivir si te gusta todo este mundo.

Realizando un repaso geográfico sobre estas ferias de videojuego y deportes electrónicos encontramos algo relevante. Estos eventos se realizan en la mitad este y sureste del país. ¿Qué significa esto?

¿Por qué no hay eventos en la mitad noroeste de España?

Las lecturas que pueden realizarse sobre este fenómeno son diversas. Hay voces que defienden que las autoridades públicas no están interesadas en impulsar el sector. Otras personas piensan que no existe una afición suficiente en estas zonas como para crear eventos. Quizás sea una mezcla de ambas.

Es cierto que el apoyo de organismos público es importante. Clave en algunos casos. Eventos como Gamepolis cuentan con el apoyo clave del Ayuntamiento de Málaga. Es posible que existan “ciudades frías” respecto a los Esports. Esta posibilidad se entremezcla con la visión de los que lo ven al revés. Hay expertos que piensan que las ciudades que reconocen los Esports en la sociedad tienen más aficionados. En esto, el papel de la administración pública es clave.

¿Es necesario que las diputaciones y ayuntamientos den el primer paso?

Podemos pensar que sí. Es cierto que es un movimiento arriesgado, pero los resultados pueden ser magníficos. Impulsar el sector en nuevas zonas puede generar un importante incremento a nivel nacional. Además, estas zonas verán como se crean nuevos negocios y puestos de trabajo.

Es cierto que el sector es jóven y quedan muchas cosas por hacer. Quizás una de esas nuevas “cosas por hacer” sea implementar nuevos eventos de Esports. Ciudades como Gijón, León, Valladolid o A Coruña pueden ser sitios perfectos para hacerlo.