Es un hecho contrastado. FIFA es una de las sagas de videojuegos más exitosas de la historia. Quizás es la más exitosa. Desde su irrupción en los años 90, siempre ha sido uno de los videojuegos más vendidos anualmente. Grandes figuras del fútbol han sido imagen de este juego. Desde Messi a Cristiano Ronaldo, pasando por Ronaldinho y Henry. Ya en la época del impacto en redes sociales, el juego creado por EA Sports también ha sido uno de los más relevantes siendo la herramienta de entretenimiento más utilizada por algunos de los youtubers más seguidos.

A pesar de esta serie de éxitos que, probablemente, no vayan a interrumpirse a corto plazo, hay una asignatura pendiente que EA Sports y FIFA no consiguen aprobar: Los Esports. Desde EA Sports se han intentado impulsar las competiciones profesionales de sus juegos a través de dos de sus modos más conocidos y jugados: Clubes Pro y Fifa Ultimate Team.

Clubes Pro

Modo de juego en el que 11 jugadores se unen a un equipo y juegan contra otros 11 jugadores estableciendo una conexión online entre ellos.

Electronic Arts creó una competición de este modo de juego llamada VFO a través de su agencia de trabajo en España “Katapult” en la que incluyeron incluso a clubes de la Liga Santander y Liga 123. Esta competición tuvo un gran impacto en su inicio, apareciendo en diversos medios de comunicación deportivos.

Con el paso del tiempo se ha ido apagando. El motivo es la poca vistosidad de los partidos y los continuos problemas que da este modo de juego. Esto ha ido socavando los dígitos de audiencia de esta competición. Actualmente, son varios los clubes de fútbol que se han bajado del barco de VFO. Llama la atención el poco cuidado que desde FIFA tienen hacia este modo de juego, ya que son muchísimos los usuarios que lo disfrutan diariamente a nivel de jugador. El motivo por el que EA ningunea este modo de juego no se sabe a ciencia cierta. Pero sí se puede suponer. El modo de juego Clubes Pro no da dinero al fabricante, mientras que Fifa Ultimate Team sí, y mucho.

Fifa Ultimate Team

Modo de juego en el que cada jugador va obteniendo jugadores a través de sobres de cartas que son como los cromos que todos conocemos. En este caso, cada jugador crea su propio equipo que va mejorando en función de sus posibilidades (económicas a veces). Se compite contra otros jugadores de cualquier parte del mundo con lo que se conecta a través de internet. Al contrario que en Clubes Pro, este modo es individual.

Los esfuerzos más importantes de Electronic Arts se centran en potenciar este modo de juego a nivel de Esports. Y tiene mucho sentido. Para que te toquen los mejores jugadores en los sobres y puedas ganar partidos, debes gastar dinero. Ese dinero suma en los ingresos del publisher, que es EA, por lo que para ellos el negocio es evidente.

Lo sorprendente es que este modo de juego no consigue calar en la sociedad de una forma notable. La competición más importante es eWorld Cup. Está asociada con organismos como La Liga o la UEFA. Su seguimiento es ínfimo comparado con otros juegos como League of Legends. Esto está motivado porque el usuario no suele estar interesado en ver un partido virtual teniendo fútbol real al alcande de la mano. Es el eterno problema de la proyección en Esports de los videojuegos basados en deportes tradicionales.

A Electronic Arts le toca pensar en nuevas estrategias para potenciar su buque insignia. Debe empezar a tener un impacto considerable en el ecosistema de los Esports.