Cada vez son más importantes, productivas y resonantes las iniciativas que surgen con respecto a la formación en el sector de los deportes electrónicos. Y es que el sector de los eSports crece a un ritmo casi desenfrenado. La necesidad de fuerza laboral que viene demandando el ecosistema genera oportunidades de formación específica. Provoca que personas que son ajenas al sector comiencen a trabajar en este mundillo. Agencias de marketing especializadas en eSports, agencias de marketing especializadas en trabajar a través de los videojuegos, clubes de eSports y otros núcleos de trabajo de la industria son protagonistas.

En los últimos años, las iniciaciones de los eSports desde un punto de vista formativo han sido diversas. Destacan como más relevante la impartida en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con profesionales de diversas áreas de los deportes electrónicos como la gestión organizacional, las competiciones o los clubes. Estas iniciativas comienzan a crear una masa de trabajadores en el ecosistema de las competiciones profesionales de videojuegos. Esto ayuda a que el crecimiento se mantenga a buen ritmo y que sean cada vez más personas se fijen en los eSports. España es uno de los países más destacados a nivel europeo. Lo es a nivel de seguimiento de espectadores y a nivel de generación de negocio.

¿Qué negocios reclaman formación?

La formación en deportes electrónicos no está centrada solamente en el crecimiento desde un punto de vista empresarial. Existen también muchas iniciativas centradas en mejorar el nivel competitivo de sus alumnos. ¿El objetivo? Crear jugadores profesionales. Potenciales activos para clubes como Movistar Riders o Mad Lions. Elevat es una de las academias más importantes a nivel español. Cuenta con el respaldo de Lanzadera, toda una institución en el apoyo y el impulso para nuevas empresas.

Sin embargo, los clubes no están enfocados en encontrar a sus jugadores a través de estas academias externas. Suelen confiar en academias propias o en la experiencia del jugador en un club amateur. Sucede lo contrario en empresas que trabajan en áreas más orientadas al negocio. Estas sí reclaman perfiles con una formación específica previa que les aporte un conocimiento sobre el sector de los deportes electrónicos y su ecosistema.

Agencias orientadas al marketing a través de los videojuegos y los eSports son las líderes en la demanda de estos perfiles. Es debido a su rápido crecimiento gracias al gran volumen de negocio que se genera ante clientes tan variados. Destacan entidades deportivas, empresas de productos de gran consumo, publishers o entidades públicas. Estas ven en el sector de los videojuegos el elemento clave para alcanzar al público más joven.

En definitiva, son necesarias muchas manos y muchos cerebros para estar a la altura de este sector emergente. Sector que avanza diariamente y la formación es el pilar fundamental para que toda esta evolución continue.